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sábado, 26 de mayo de 2012

Actividad 8. LAS ACTITUDES DEL INVESTIGADOR


Las  actitudes  del  investigador

para llevar a cabo esta actividad, hemos consultado una de las figuras más importantes en la rama de lo social, y concretamente en la Pedagogía Social y la Educación Social como hemos podido comprobar en estos años de carrera y en esta misma asignatura. La figura a la que nos referimos es Gloria Pérez Serrano, y su artículo: “Presupuestos metodológicos. Perspectiva crítico-reflexiva” (2001). 


En esta actividad se nos pedía que indicáramos cuáles son nuestras actitudes como investigadores, teniendo en cuenta las directrices  marcadas por la Pedagoga Pérez Serrano.  


         Desde nuestro de vista, creemos que aquellas que tenemos más desarrolladas son:

-   Actitud de exigencia: a lo largo de estos años en la carrera, hemos comprobado que la exigencia es uno de los aspectos que más poseemos, ya que el ser exigente en tu trabajo, es garantía de éxito. Somos  conscientes de que nuestra intervención puede marcar el camino de una persona, y por ello la exigencia por hacer bien nuestro trabajo.

-   Actitud ordenada: en este caso, nos hemos juntado dos Educadores Sociales muy críticos con el orden, en ese aspecto tenemos más que interiorizado esta característica. Todo debe estar en su sitio y con una más que presentable presentación.
-  Actitud de curiosidad: creemos que es algo inherente al perfil profesional del Educador, el preguntarte el porqué de las cosas, porque funcionan así, si se podrían mejorar, etc. 

Existen otras dos actitudes que nos hemos mencionado, y no porqué no la tengamos interiorizadas, todo lo contrario, sin embargo creemos que florecerán  como las anteriores, cuando podamos llevarlas a cabo en las prácticas, como ocurrirá el próximo curso cuando apliquemos el proyecto de intervención en nuestro centro de prácticas.  Será aquí donde las interioricemos al completo. Estas son:

-          Actitud de servicio
-          Actitud subjetiva y admirativa

Como cierre a esta parte de la actividad, pensamos que el Educador Social debe reunir cada una de las actitudes mencionadas si quiere ser un magnifico investigador social, ya que cada una de ellas depende de la otra.


Para la segunda parte de la actividad, se nos pide que indiquemos cuales son las dificultades de la investigación en Educación Social con la que nos hemos podido encontrar. Antes de indicar estas, exponemos las que según Pérez Serrano son las más destacables o que resumen las dificultades más generales que podemos encontrar. 


Hemos de indicar que aún no hemos llevado a cabo ninguna investigación social a la práctica, pero no esto no implica que describamos cuales serían las dificultades que nos encontraríamos si tuviéramos que hacerlo.  Desde nuestro punto de vista, destacamos las siguientes:

-       Aspecto conceptual: hoy día el Educador Social se  sigue encontrando con un problema a nivel profesional, y es que aún no se ha delimitado o marcado cual es su campo de estudio, ni ciertos ámbitos profesionales conocen las tareas y funciones de nuestro perfil profesional. Esto provoca intrusismo profesional.

-     Aspecto político económico: algo que hoy día no solo afecta al Educador Social, sino a todos los ámbitos de la sociedad, pero si es cierto que los recortes del Gobierno en materia de educación van a suponer un grave retroceso en el desarrollo de la investigación social. Este sería hoy día la mayor dificultad con la que nos encontraríamos, unido al desconocimiento de la figura del Educador Social.


 Por otra parte indicaríamos como dice Pérez Serrano, los problemas personales, nuestra función social e implicación por resolver los problemas de los individuos y ofrecer todos aquellos recursos que demandan (en la medida de nuestras posibilidades), nos hacen implicarnos con urgencia en esa intervención, y puede provocar que perdamos la posibilidad de tomar conciencia del problema y actuar con mayor rigor y teniendo en cuenta las consecuencias, pero esto es algo que creemos que es casi imposible, ya que en distintas situaciones deberemos actuar con premura y resolviendo las dificultades durante el proceso de intervención.   

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