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lunes, 21 de mayo de 2012

Actividad 3 (1º parte) - PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS. PERSPECTIVA CRÍTICO – REFLEXIVO.


  • Presupuestos Metodológicos.  Perspectiva CRÍTICO – reflexivo.
Según Pérez Serrano y como hemos podido comprobar a lo largo de la carrera, a la hora de llevar a cabo una  investigación, debemos tener en cuenta una serie de elementos que influyen sobre manera en esta, y que pueden provocar cambios en el resultado final.
Sin embargo en nuestro perfil profesional, estos elementos guardan una serie de características que la diferencian del resto de investigaciones.  Estos elementos son los siguientes: 








1. Actitudes del investigador:  

  Una de las características más importantes en la investigación. Destacan cinco aspectos:

- Actitud de curiosidad: cuestionamiento constante
- Actitud subjetiva y admirativa: no tener una actitud antropecentrista 
- Actitud ordenada: en el método y en la sistematización
- Actitud de servicio: tiene sentido si contribuye a mejorar el programa, la  institución o la comunidad. 



2. Dificultades de la investigación en Educación Social

La Educación Social es un perfil profesional que aún no tiene el reconocimiento social, económico y político que poseen otras carreras universitarias. Somos un perfil en auge, y esto también afecta en el campo de la investigación social. El/la Educador/a Social se encuentra con una serie obstáculos a la hora de llevar a cabo cualquier investigación. 

Aspecto conceptual: es necesario clarificar bien que se entiende por Educación Social. 
Problemas metodológicos: No se lleva a cabo una reflexión crítica acerca del método de investigación y de los objetivos marcados. 
Problemas políticos – económicos: Ante los problemas económicos que hoy día vivimos, uno de los sectores que más sufren los recortes son los investigadores sociales, y por tanto el Educador Social. 
Problemas personales: el etnocentrismo académico y elitismo pueden afectar sobremanera la investigación en el campo social.


3. La Deontología Profesional

Todo investigador social al igual que el Educador/a Social debe regirse por un código profesional o deontológico que marque la línea a seguir y respete tanto su labor profesional como la del grupo o colectivo que es objeto de investigación. 
Por ello hay que tener en cuenta:

La ética: es aquella que hace referencia al modo de comportarnos con los individuos con los que nos relacionamos e interactuamos. 
La colaboración: entre el investigador y el informante. La aportación de cada uno será fundamental para llevar a cabo el proceso de investigación. 
La confidencialidad: actitud de profundo respeto hacia el saber de la información que nos aporta cada uno de los individuos. 
Autonomía: es necesario en todo proceso de investigación. 
Compromiso con la realidad: el Educador Social debe ser capaz propiciar el cambio y mejorar la vida de los individuos. 
Búsqueda de la verdad: la deontología profesional lleva a la búsqueda de la verdad. 


4. Retos y prospectiva

Ante estos retos y teniendo en cuenta nuestras capacidades y formación, la figura del Educador Social en la investigación Social, debería girar en torno la resolución de problemas, y logrando una unión entre teoría y práctica. El fin principal de la Educación Social es la de vertebrar el sentido innovador de la educación. 
Muy importante por parte del Educador Social orientar el marco de su investigación, es decir, saber hacia dónde se camina.  Debe ser capaz de conjugar diferentes diseños y metodologías. Y fomentar la investigación evaluativa, debemos ser capaces evaluar proyectos, instituciones, etc. 
Y como cierre: El Educador Social debe mirar al futuro partiendo de la realidad presente.   




. Fuente para la investigación: Pérez Serrano, Gloria (2001).  Perspectiva critico – reflexiva. En Gloría Perez Serrano, Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.  






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