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domingo, 6 de mayo de 2012

La investigación en el campo de la educación


LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN


1.    Orígenes y factores condicionantes del surgimiento de la investigación en educación.
La investigación educativa se halla muy vinculada al nacimiento de la pedagogía como disciplina científica.
Para el surgimiento de su estatus científico fueron necesarios enormes cambios y transformaciones en su concepción, como claves podemos citar:

o   Paso de una consideración moral de la pedagogía a considerar que las conductas de los individuos se pueden observar, ello otorgaría a la pedagogía el carácter científico.
o   Cambio en la concepción de la acción educativa

2.    La investigación educativa en algunos países pioneros: desarrollo y aportaciones.

EE.UU: 1º Seminario Pedagógico: Crear una pedagogía científica.
Principales aportaciones:

    o  Elaboración de instrumentos de medidas y evaluación
    o  Incorporación del método experimental a los estudios pedagógicos.
    o  Introducción de la informática al tratamiento de datos
                     Productividad investigadora, otro de los aspectos más relevantes en EE.UU.


    Ø  EUROPA:

Gran Bretaña:
1931: Instituto de pedagogía en la Universidad de Londres

Destaca:
   o  Publicación de revistas especializadas
   o  Creación de Centros de reconocido prestigio.
   o  Relevancia de figuras como Pearson, Galton…
          Contribuciones más relevantes: Primeros trabajos sobre diferencias individuales, construcción del test y la exploración de la inteligencia.

Alemania:
o  Investigación educativa tiene sus orígenes en los Institutos psicológicos que trataron aspectos                          diferenciales y psicológicos del desarrollo. 
o  Principales áreas científicas: Didáctica experimental, psicología industrial y caracterología.
o  1945: Se elaboran planes para resolver problemas educativos alemanes
o  Aportaciones metodológicas: enfoque cualitativo, influido por la escuela de Franckfurt.

Francia:
Investigación educativa no cuenta con el apoyo estatal hasta 1945, a partir de entonces rápido desarrollo de organismos y asociaciones.

Bélgica:
Sección de Pedagogía creada en 1919, Universidad de Bruselas

Unión Soviética:
o  1923: Instituto de Estado de Moscú, dedicado a la Psicología Experimental
o  1943: Academia de Ciencias Pedagógicas


3.   Investigación educativa en España:

o   Finales del s. XIX Museo Pedagógico (centro de investigación y enseñanza educativa).
o   1931 creación de secciones de Pedagogía en las Universidades.
o   1941 Instituto de Pedagogía de “San José Calasanz”
o   1943 Revista española de Pedagogía
o   1969 Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs)  asumen tareas de investigación.
o   1970 Ley General de Educación
o   1971 Primer Plan Nacional de Investigación Educativa
o   1980 Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE )
o   Surgen los Centros de Profesores (CEPs), que impulsa la coordinación en investigación.
o   Años 80 consolidación de las facultades de Ciencias de la Educación.
o   1981 I Seminario de Modelos de Investigación Educativa.         
o   1983 Revista de Investigación Educativa (RIE).

Metodología utilizada: se basa en un enfoque descriptivo que va incorporando métodos experimentales, explicativos y predictivos.

4.     Investigación educativa en la actualidad
La expansión y desarrollo de la investigación educativa se manifiesta en distintos niveles:
a)      Productividad: aumento del número de investigaciones, así como la implicación de instituciones y organismos.
b)      Orientación: impulso hacia la investigación-acción; así como a la investigación destinada al saber, a la toma de decisiones, y al cambio por la mejora.
c)      Organización y financiación: gran impulso en la década de los ochenta.
d)     Programas de investigación: integrar esfuerzos por medio de becas, subvenciones y concursos.
e)      Metodología: apertura de perspectivas, con incorporación de estudios de casos o de procedimientos psicoanalíticos.
f)       Contenidos: cada vez más amplios con enfoques muy diferentes según países.


                 5.      La reforma del sistema educativo y la investigación educativa
La participación del profesorado en la investigación educativa se convierte en primordial, es necesario la formación del profesorado en distintos ámbitos y corrientes metodológicas de investigación.
Las medidas previstas para la potenciación de la investigación en los niveles básicos de enseñanza se centran en el aumento de recursos disponibles y en la potenciación de actividades de formación y desarrollo de investigaciones aplicadas.



. Fuente para la investigación: Colás Bravo, M.P. (1998). La investigación en el campo de la educación. En M.P. Colás y L. Buendía, Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

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