LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA
EDUCACIÓN
1. Orígenes y factores condicionantes del
surgimiento de la investigación en educación.
La investigación educativa se halla muy vinculada al nacimiento de la
pedagogía como disciplina científica.
Para el surgimiento de su estatus científico fueron necesarios enormes
cambios y transformaciones en su concepción, como claves podemos citar:
o
Paso de una consideración moral de la pedagogía
a considerar que las conductas de los individuos se pueden observar, ello
otorgaría a la pedagogía el carácter científico.
o
Cambio en la concepción de la acción educativa
2. La investigación educativa en algunos
países pioneros: desarrollo y aportaciones.
EE.UU: 1º Seminario
Pedagógico: Crear una pedagogía científica.
Principales aportaciones:
o Elaboración
de instrumentos de medidas y evaluación
o Incorporación
del método experimental a los estudios pedagógicos.
o Introducción
de la informática al tratamiento de datos
Productividad investigadora, otro
de los aspectos más relevantes en EE.UU.
Ø EUROPA:
Gran Bretaña:
1931: Instituto
de pedagogía en la Universidad de Londres
Destaca:
o Publicación
de revistas especializadas
o Creación
de Centros de reconocido prestigio.
o Relevancia
de figuras como Pearson, Galton…
Contribuciones más relevantes:
Primeros trabajos sobre diferencias individuales, construcción del test y la
exploración de la inteligencia.
Alemania:
o Investigación
educativa tiene sus orígenes en los Institutos psicológicos que trataron
aspectos diferenciales y psicológicos del desarrollo.
o Principales
áreas científicas: Didáctica experimental, psicología industrial y
caracterología.
o 1945:
Se elaboran planes para resolver problemas educativos alemanes
o Aportaciones
metodológicas: enfoque cualitativo, influido por la escuela de Franckfurt.
Francia:
Investigación educativa no cuenta con el apoyo estatal hasta 1945, a
partir de entonces rápido desarrollo de organismos y asociaciones.
Bélgica:
Sección de Pedagogía creada en 1919, Universidad de Bruselas
Unión Soviética:
o 1923:
Instituto de Estado de Moscú, dedicado a la Psicología Experimental
o 1943:
Academia de Ciencias Pedagógicas
3. Investigación
educativa en España:
o Finales
del s. XIX Museo Pedagógico (centro de investigación y enseñanza educativa).
o
1931 creación de secciones de Pedagogía en las
Universidades.
o
1941 Instituto de Pedagogía de “San José
Calasanz”
o
1943 Revista española de Pedagogía
o
1969 Institutos de Ciencias de la Educación
(ICEs) asumen tareas de investigación.
o
1970 Ley General de Educación
o
1971 Primer Plan Nacional de Investigación
Educativa
o
1980 Centro de Investigación y Documentación
Educativa (CIDE )
o
Surgen los Centros de Profesores (CEPs), que
impulsa la coordinación en investigación.
o
Años 80 consolidación de las facultades de
Ciencias de la Educación.
o 1981
I Seminario de Modelos de Investigación Educativa.
o
1983 Revista de Investigación Educativa (RIE).
Metodología
utilizada: se basa en un enfoque descriptivo que va incorporando métodos
experimentales, explicativos y predictivos.
4. Investigación educativa en la actualidad
La expansión y desarrollo de la investigación educativa se manifiesta en
distintos niveles:
a)
Productividad: aumento del número de investigaciones,
así como la implicación de instituciones y organismos.
b)
Orientación: impulso hacia la investigación-acción; así
como a la investigación destinada al saber, a la toma de decisiones, y al
cambio por la mejora.
c)
Organización y financiación: gran impulso en la década
de los ochenta.
d)
Programas de investigación: integrar esfuerzos por
medio de becas, subvenciones y concursos.
e)
Metodología: apertura de perspectivas, con
incorporación de estudios de casos o de procedimientos psicoanalíticos.
f)
Contenidos: cada vez más amplios con enfoques muy
diferentes según países.
5.
La reforma
del sistema educativo y la investigación educativa
La participación del profesorado en la investigación educativa se
convierte en primordial, es necesario la formación del profesorado en distintos
ámbitos y corrientes metodológicas de investigación.
Las medidas previstas para la potenciación de la investigación en los
niveles básicos de enseñanza se centran en el aumento de recursos disponibles y
en la potenciación de actividades de formación y desarrollo de investigaciones
aplicadas.
. Fuente para la investigación: Colás
Bravo, M.P. (1998). La investigación en
el campo de la educación. En M.P. Colás y L. Buendía, Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
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