Páginas

jueves, 3 de mayo de 2012

Estudio de la técnica del panel de expertos


         El 16 de febrero de 2012, tuvo lugar la conferencia sobre  "Juventud, drogas y sida. Un análisis socioeducativo" en el edificio 7, Salón de Grados de la Universidad Pablo de Olavide. Dicha conferencia estaba formada por un panel de expertos ya que estaba compuesto por un grupo de personas especialistas en el tema de drogodependencias y adicciones. Cada uno de ellos era experto en la temática planteada. 





En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel (de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro".

La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

Considero muy importante este tipo de técnicas  ya que nos permite conocer un tema desde distintos puntos de vistas pero siempre de personas que conocen la temática a fondo. Asimismo esa posibilidad de diálogo entre los expertos y el auditorio enriquece este intercambio de saberes y lo hace aun más interesante. 

Finalmente he de decir que la temática abordada por el panel de expertos en dicha conferencia me parece de vital importancia en la actualidad. La problemática del consumo de drogas en la población juvenil es un tema que como futuros educadores sociales tenemos que conocer para saber abordarlo, ya que éste es un ámbito profesional en el que podemos trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario