La
historia de vida tiene como enfoque metodológico de referencia el método
biográfico. No persiguen generalizaciones ni se busca cantidad de testimonios
sino la calidad de los mismos.
Para
elaborar historias de vida suele recurrirse a los relatos que hacen las
personas de sus vidas, de su interacción con la realidad social, de las
interpretaciones con los contextos y del sentido que atribuyen a las
situaciones en las que participan. Es importante la contextualización social y
cultural de los sujetos estudiados. Por tanto se trata de una narrativa
autobiográfica motivada por un agente externo, y conseguida mediante
entrevistas sucesivas.
Una
vez introducido el tema a tratar en este documento correspondiente a la EPD
número 6, procederemos a describir el proceso que seguiremos para la
realización de la historia de vida de una de las componentes del Blog, Rocío
Chía, estudiante de 3º de Grado en Educación Social de la UPO. El tema en torno
al cual girara la historia de vida de Rocío, será las motivaciones y
expectativas que llevaron a ésta, a matricularse en Educación Social, a través
de un breve recorrido académico y personal que nos ayude a entender que
aspectos la llevaron a tomar dicha decisión. Como técnica de recogida de datos
utilizaremos la observación y la entrevista
Las
cuestiones planteadas para guiar la entrevista han sido las siguientes:
o ¿Qué te llevo a elegir esta carrera?
o ¿Influyo alguien o algo en tu decisión?
o ¿Tenias conocimientos acerca de esta carrera antes de
matricularte?
o ¿Están viéndose cumplidas tus expectativas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario