El
viernes día nueve de marzo a las 12 y media de la mañana asistimos a la
Conferencia que impartió D. José Luis Sarasola en el Aula Abierta de Mayores de
la UPO. La conferencia se titulaba “El Voluntariado y el Envejecimiento Activo”.
Nuestra
labor era llevar a cabo una Observación Participante en la que investigáramos
la relación alumno-docente, ya que
nos produce un especial interés el hecho de que las clases las reciban adultos
mayores y no jóvenes, a lo que estamos habituados.
Con
el fin de que la metodología utilizada fuera más efectiva y rica en la recogida
de datos, decidimos “jugar” dos papeles: Uno de nosotros hacía observación
participante y para ello se situaba al final de la clase y el otro se mezclaba
con los/as mayores con el fin de obtener información más detallada acerca del
taller y la relación de los alumnos/as con el ponente.
A
continuación, especificaremos los aspectos que nos parecieron más interesantes
en relación a nuestro objeto de investigación:
o
La interacción del docente con los alumnos
o
Posturas corporales tanto del docente como de los
discentes
o
Metodología del docente, ¿Está adaptada a las necesidades
de los adultos mayores?
Para
la realización de este guión y la preparación de la OP, llevamos a cabo la
lectura del artículo “La Observación Participante y el diario de
campo en la etnografía” de Dña. María Victoria Pérez de Guzmán Puya.
La OP consiste en el examen riguroso que un sujeto
realiza sobre otro sujeto, objeto o hecho, para llegar al conocimiento profundo
de los mismos mediante la obtención de una serie de datos generalmente
inalcanzables por otros medios
(Pérez de Guzmán Puya, 2009).
. Fuente para la investigación: Pérez de Guzmán Puya, M.V. (2009). La observación participante y el diario de campo en la etnografía. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
. Fuente para la investigación: Pérez de Guzmán Puya, M.V. (2009). La observación participante y el diario de campo en la etnografía. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario