Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

EPD 4 Y 5: GUIÓN SOBRE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE


El viernes día nueve de marzo a las 12 y media de la mañana asistimos a la Conferencia que impartió D. José Luis Sarasola en el Aula Abierta de Mayores de la UPO. La conferencia se titulaba “El Voluntariado y el  Envejecimiento Activo”.
Nuestra labor era llevar a cabo una Observación Participante en la que investigáramos la relación alumno-docente, ya que nos produce un especial interés el hecho de que las clases las reciban adultos mayores y no jóvenes, a lo que estamos habituados.
Con el fin de que la metodología utilizada fuera más efectiva y rica en la recogida de datos, decidimos “jugar” dos papeles: Uno de nosotros hacía observación participante y para ello se situaba al final de la clase y el otro se mezclaba con los/as mayores con el fin de obtener información más detallada acerca del taller y la relación de los alumnos/as  con el ponente.

A continuación, especificaremos los aspectos que nos parecieron más interesantes en relación a nuestro objeto de investigación:

o    La interacción del docente con los alumnos
o    Posturas corporales tanto del docente como de los discentes
o    Metodología del docente, ¿Está adaptada a las necesidades de los adultos mayores?

Para la realización de este guión y la preparación de la OP, llevamos a cabo la lectura del artículo “La Observación Participante y el diario de campo en la etnografía” de Dña. María Victoria Pérez de Guzmán Puya.
La OP consiste en el examen riguroso que un sujeto realiza sobre otro sujeto, objeto o hecho, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos generalmente inalcanzables por otros medios (Pérez de Guzmán Puya, 2009). 


. Fuente para la investigación: Pérez de Guzmán Puya, M.V. (2009). La observación participante y el diario de campo en la etnografía. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario