ACTIVIDAD 10: ANÁLISIS DE LA REALIDAD
¿Qué es una necesidad?
Una necesidad puede ser
definida como la discrepancia entre lo que es y lo que debería ser. En este
sentido, la necesidad va a poner de manifiesto la urgencia de una actuación
para solventar la situación. Las acciones y su forma de ejecución, van a
depender del tipo de necesidad que se detecte.
Tipos de necesidades
En cuanto a las necesidades
existen diversas clasificaciones, a continuación mencionare dos clasificaciones
según dos autores.
Domínguez (1995), hace
referencia a Bradshaw, en cuanto a los tipos de necesidades a tener en cuenta:
- Necesidades percibidas: Son apreciadas por los destinatarios.
- Necesidades expresadas: Son la que los expertos han observado en base a su experiencia.
- Necesidades normativas: Son las derivadas de la legislación y la normativa.
- Necesidades comparadas: Son las que se pueden determinar según estudios y experiencias
- Necesidades prospectivas: Son las que se originan cuando hay un cambio en la organización.
- Necesidades que se relacionan con el desarrollo de capacidades cognitivas, de conocimientos..
De acuerdo a la Pirámide
de Maslow, las necesidades se clasifican en cinco categorías:
- Fisiológicas: estas son las necesidades relacionadas con la supervivencia y son las primeras que precisan ser satisfechas, como por ejemplo comer, dormir, abrigarse o beber.
- De seguridad: por medio de la satisfacción de protección y seguridad, el individuo logra consolidar aquellos logros que alcanzó.
- Sociales: estas necesidades tienen que ver con formar parte de algún grupo, tener amistades, dar y recibir estima, y se aceptado por otros.
- De estima: estas se vinculan con la autoestima del individuo e incluyen al éxito, la confianza, el respeto, el status y la independencia.
- De autorrealización: estas necesidades tienen que ver con la satisfacción personal a partir del alcance de metas o ideales establecidas por el propio individuo.
¿Qué es un Análisis de la realidad?
El Análisis de la Realidad
supone el diagnóstico inicial que va a dar a conocer toda la información
necesaria para llevar a cabo la acción.
Prieto Jiménez señala la importancia
de esta etapa previa, argumentando que no sería posible intervenir si se
desconocen las características del entorno. Por ello es necesario que se
aborden las siguientes cuestiones: población a la que va dirigida la acción,
necesidades que presentan, causas de esas necesidades, percepción que tienen
del problema, y contexto en el que se desarrolla.
¿Cuáles son las fases de un Análisis de la realidad?
Según Hermosilla
Rodríguez, las fases de un análisis de la realidad son:
1.- Reconocimiento.
o Identificar las situaciones desencadenantes del análisis
de necesidades.
o Seleccionar herramientas para la obtención de datos.
o Búsqueda de fuentes de información.
2.- Diagnóstico.
o Identificar la situación actual.
o Establecer la situación deseable.
o Analizar el potencial.
o Identificar las causas de las discrepancias entre la
situación actual y la deseable.
o Identificar los sentimientos y actitudes de los
implicados.
o Definir los problemas.
3.- Toma de decisiones.
o Priorizar los problemas.
o Proponer soluciones.
4.- Revisiones de comprobación.
5.- Evaluación de los informes
de formación.
¿Cómo podemos relacionar el análisis de la realidad con
un proceso de investigación en Educación Social?
Un proceso de investigación
tiene el fin de estudiar una realidad social y las características que presenta
para después poder intervenir en ella. Asimismo el análisis de la realidad es un parte que todo
proceso de investigación debe poseer, ya que sirve para detectar las necesidades de dicho contexto.
Toda investigación en Educación
Social necesita de un diagnóstico previo. Se trata de hacer un estudio que
permita conocer la realidad que se va a investigar, con el fin de marcar los
objetivos de la investigación y orientarla hacia ellos.
Bibliografía:
Hermosilla Rodríguez, J.M. (2009). Diseño y planificación
de la formación como herramienta de inserción y promoción sociolaboral. En F.
López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en
Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
Prieto Jiménez, E. (2009). La Planificación y la
Evaluación Socioeducativa. Claves para una Buena Práctica. En F. López Noguero
(Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa.
Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.

No hay comentarios:
Publicar un comentario